Como muchos ya sabréis este año me propuse leer los libros de Harry Potter, y cómo la mayoría ya habréis leído la saga no os explicaré exactamente que ocurre en cada libro sino que me centraré en dar mi opinión personal.
Previamente ya hice reseña de los 3 primeros libros de la saga, aquí os dejo el link por si os apetece echarle un vistazo. Y hoy os hablaré del cuarto y quinto libro.
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
De momento este es el libro más flojo desde mi punto de vista, ya que desde un principio nos hablan del torneo de los 3 magos; que se celebrará ese mismo año en Hogwarts y albergará 3 pruebas muy peligrosas.
Harry resulta ser uno de los elegidos, pero no se sabe muy bien como ha llegado a ser elegido porque él no pudo presentarse al no tener la edad.
La premisa resulta muy emocionante pero a mi me llegó a decepcionar, ya que Rowling prefiere centrarse en explicarnos como es el día a día de Harry. Y tarda mucho en llegar a las partes más interesantes que son las pruebas, y una vez llegamos a ellas transcurren tan rápido que a penas lo saboreamos.
Éste es el único "fallo" que le veo, es un libro demasiado largo para la falta de escenas emocionantes.
Por otro lado me gusta mucho el giro que dan según que personajes, por ejemplo la familia Weasley. Que siempre han estado ahí pero ahora llegamos a conocerlos mejor, como a Sirius. Nos encontramos con muchos detalles que faltan en las películas, y por falta de ellos nos cuesta más llegar a cogerles cariño. En cambio con el libro podemos conectar con ellos y creo que es lo principal, poder llegar a entenderlos.
Y por último tengo sentimientos encontrados con la escena de la reaparición de Lord Voldemort, en menos de una página (spoilers) Harry se transporta al tocar la copa, Cedric muere y Lord Voldemort renace en un nuevo cuerpo. Todo transcurre tan rápido que cuesta hacerse a la idea, en cambio luego aparece Voldi con ganas de hablar y hace un monologo de tres páginas.
No hay termino medio, ese es el pequeño fallo que he encontrado en este cuarto libro. Pero me ha gustado mucho que terminase el libro con la vuelta de Quien-no-debe-ser-nombrado.
Puntuación: 4/5 estrellas
Prefiero: película a libro
HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
Tardé mucho en empezar el quinto libro visto que el anterior lo terminé a principios de mayo, y este lo hice en pleno agosto. Supongo que fue porque el libro me imponía mucho al tener más de 800 páginas, y la adaptación es la que menos me gusta. Pero una vez lo empecé no pude parar de leer, y lo terminé en poco más de una semana.
¡Y SE HA CONVERTIDO EN MI LIBRO FAVORITO DE HARRY POTTER!
Éste al igual que los demás libros nos explica el día a día de Harry en Hogwarts, pero no se hace para nada lento ya que van pasando cosas interesantes casi cada momento.
También hay muchas explicaciones y escenas importantísimas que faltan en la adaptación, que son necesarias para entender del todo la historia.
Al igual que el libro anterior vemos una notable evolución en los personajes principales, un Harry en plena adolescencia con sus hormonas revolucionadas y cambios de humor. También con los años los Weasley se han convertido en parte de la familia de Harry, y vemos a un Sr y Sra Weasley muy preocupados por la seguridad de Harry.
Los gemelos están más revoltosos que de costumbre, donde nos sacarán alguna que otra sonrisa con sus travesuras. Otros dos personajes que anteriormente sabíamos poco y en este quinto libro han ganado protagonismo son Ginny y Neville, que en esta entrega los conoceremos más profundamente y serán inseparables para Harry.
Al igual que los miembros de La Orden del Fénix o The Dumbledore Army, y según mi punto de vista el nuevo personaje estrella es Luna Lovegood. Que al igual que Potter es la rarita y discriminada pero con un gran corazón, Harry se sentirá muy identificado con ella.
Voldemort a vuelto y sabe que hay una fuerte conexión con Harry, y la usará para aprovecharse de él. Lo que significará la pérdida de un ser querido en la vida de Harry que lo destrozará.
Debo decir que la película no se parece apenas en nada, faltan detalles cruciales para el desarrollo de la trama. Pero por otro lado me ha gustado mucho porque al leer el libro por primera vez he descubierto cosas nuevas que desconocía, así que si no habéis leído los libros os ánimo a que le deis una oportunidad.
Puntuación: 5/5 estrellas
Prefiero: el libro a la película
Yaiza.