RESEÑA EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO (OLIVER SACKS)

Editorial: Anagrama Editorial
Páginas: 328
Saga: No, Colección Compactos
Año de publicación: 2009

Sinopsis

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero se convirtió inmediatamente en un clásico y consagró a Oliver Sacks como «uno de los grandes escritores clínicos del siglo» (The New York Times).

En este libro, Sacks narra veinte historiales médicos de pacientes perdidos en el mundo extraño y aparentemente irremediable de las enfermedades neurológicas. Se trata de casos de individuos, aquejados por inauditas aberraciones de la percepción, y que, sin embargo, poseen insólitos dones artísticos o científicos. El doctor Sacks relata estos casos con pasión humana y gran talento literario. Son estudios que nos permiten acceder al universo de los enfermos nerviosos y comprender su situación. Como gran médico, Sacks nunca pierde de vista el cometido final de la medicina: «el sujeto humano que sufre y lucha».

«El doctor Sacks nos muestra el formidable poder de nuestra mente y su delicado equilibrio» (Sunday Times)

«Un libro para recomendar a todos: médicos y enfermos, lectores de novelas y de poesía, cultivadores de psicología y de metafísica, vagabundos y sedentarios» (Pietro Citati).

Opinión personal

Este libro fue una recomendación de una profesora de la universidad especializada en neurología, y debo decir que no le agradeceré lo suficiente haberme enseñado esta maravilla. Es un libro que recomiendo leerlo poco a poco ya que contiene mucha información acerca de patologías y enfermedades neurológicas, además de palabras técnicas que son difíciles de entender.

Si os gustan los problemas neurológicos que puedan suceder en las personas os lo recomiendo, ya que te enseña casos explicándolos con un vocabulario bastante asequible para personas que tengan un leve conocimiento en aspectos de medicina o de salud. Además, sí que utiliza tecnicismos, pero estos siempre se pueden buscar en internet, así que no es ningún impedimento para leerlo.

Una de las cosas que más me gustan es que casi todos los relatos (24 si no me equivoco) son cortitos, a excepción de 2 o 3, y ninguno tiene que ver con otro, así que se pueden leer a ratitos libres, o cuando apetece un descanso de una lectura larga.

Se pueden ver también que en todos los relatos suele hacer referencias a otros relatos del mismo libro, además de a otros libros o autores. Está bien que relacione unos relatos con otros ya que facilita el entender las relaciones de las enfermedades y de los casos. Pero por otra parte, cuando empieza a citar a otros autores y libros o relatos "marea" un poco no saber si se refiere a un libro, a un artículo publicado, a un caso... Para mi gusto debería concretarlo más.

Pero seguro que me compraré más libros de Oliver Sacks ya que la neurología es un campo que me apasiona, y más formando parte del mundo de la salud.

En resumen, es un libro con casos neurológicos muy curiosos
y donde se pueden aprender cosas nuevas e interesantes.