Título: Diario de diez lunas
Autor: Carmen Garijo
Editorial: Suma
Páginas: 456
Saga: -
Año de publicación: 2017
Mafias, blanqueo de capital, oscuras prácticas sexuales, detectives, asesinatos... y una mujer embarazada que tiene diez lunas para tomar las riendas de su destino.
El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Elena De La Lastra, una ejecutiva de cuentas y relaciones públicas de la agencia de publicidad DBCO. Pronto el director de cuentas dejará su puesto y se lo cederá a ella, pero Elena descubre que está embarazada y su futuro ascenso peligrará.
Es entonces cuando Elena empieza a juntar cabos sueltos y descubre actividades ilegales de la empresa en la que trabaja, y gracias a eso amenazará a sus superiores para que no le rechacen el ascenso. Pero eso no le saldrá del todo bien porque su vida correrá peligro, ya que no dejará de investigar sobre las tramas ilegales.
OPINIÓN PERSONAL
Sinceramente el libro si que nos ofrece; mafias, blanqueo de capital, oscuras prácticas sexuales, detectives, asesinatos... como dice en la contraportada.
Cuando lo empecé a leer me agradó bastante porque es un libro muy fácil y rápido de leer con un lenguaje coloquial, además prácticamente en cada página ocurría una escena o se descubría algún detalle que te mantenía en intriga. ¡No podía dejar de leer!
Lo que más me gustó fue la pasión que sentía Elena a la hora de luchar por sus derechos y no dejar que nadie la pisase, ya que nos encontramos con diversos personajes muy machistas a lo largo de la novela. Es cierto que está ambientado 20 años atrás, pero no podía leer semejantes comentarios despectivos a cerca de las mujeres, me sacaba de quicio.
Como ya he dicho antes Elena vivía por descubrir más cosas sobre sus superiores, pero había ocasiones en las que anteponía la investigación sobre su propia vida o la de su bebé. Eso no me gustó en absoluto y no lo vi a penas creíble para nada, ya que actuaba sin apenas razonar y no aceptaba un no por respuesta. Incluso cuando su enfermera la obliga a cogerse la baja por culpa de su alta tensión, pero a Elena parece que eso no le impide salirse con la suya.
En ocasiones las escenas eran surrealistas y no había por donde cogerlas, además la autora juega con nuestra perspectiva de las cosas, me explico. Nos quiere hacer creer x cosa durante todo el transcurro de la novela, pero luego lo cambia por completo sin motivo aparente.
Es verdad que muchas tramas abiertas al principio desaparecen por arte de magia, como si la protagonista se hubiese olvidado de ellos.
Tampoco me acabó de gustar la manera que tenía la autora de narrar la historia, la novela se basa prácticamente toda en diálogos. Pero eran más bien monólogos de un mismo personaje que "supuestamente" estaba hablando con otro, fue un poco extraño ya que no me había encontrado con este caso anteriormente. Daba la sensación de que Garijo quería obligarnos a ver a Elena como una mujer graciosa y luchadora por sus ideales, pero tristemente no lo consiguió. ¿Qué es eso de que todos la llamen Nena? Incluso en el trabajo, no tiene sentido. Entiendo que sea un mote cariñoso por parte de su familia, pero a veces se pasaba de pasteloso.
Entiendo que la autora tuviese una gran idea que desarrollar, pero no lo acabó de conseguir. Empezó muy bien creándonos intriga y ganas de descubrir lo mismo que Elena, pero una vez lo hace, Mario el marido machista que Elena ha detestado durante toda la novela, le da una explicación para nada creíble y ella se lo cree. Todo lo transcurrido a lo largo del libro se ve olvidado a causa de una sóla página, no me gustó para nada ese desenlace, me sentí engañada.
No digo que sea un mal libro, simplemente que en mí no consiguió hacer efecto, pero puede que a otros les encante. Aquí está la diversidad de opiniones, así que os aconsejo que le deis una oportunidad si creéis que a vosotros si que os gustará.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
Yaiza.
Promete algo que luego no se termina reflejada en la novela, a mi parecer nos han querido vender un thriller y es otra cosa. Yo también tuve las mismas sensaciones que tu. Besos
ResponderEliminarLo estoy leyendo ahora mismo y opinó igual que tú sobre la narración y todo, un descontrol. AL menos la trama me tiene enganchada
ResponderEliminarBesitos